Tarta de frutillas y crema de naranja

Ingredientes
Hojas de menta y frutillas limpias para decorar.

Masa:
270 gr de harina 000
80 gr de almendras procesadas
1 cdita. de sal
170 gr manteca blanda
80 gr de azúcar impalpable.
1 huevo chico

Crema pastelera:
250 cc de leche
1 cdta. esencia de vainilla.
3 yemas
50 gr de azúcar
20 gr de almidón de maíz.
10 gr de harina común
crema de leche y ron a gusto
masa de tarta cocida

Crema de naranja
125 cc de leche.
ralladura de 1/2 naranja
3 yemas.
115 gr azúcar
7gr de gelatina sin sabor.
25 cc de licor de naranjas.
2 claras.
125 crema de leche semibatida.

Preparación
Tarta de frutillas y naranjasTarta: formar una corona con la harina, el polvo de almendras y la sal. Colocar en el centro la manteca blanda, el azúcar impalpable y el huevo. Amasar hasta obtener un bollo liso. Dejar descansar 1/2 hora en la heladera. Estirar con palote y forrar la tartera de 24 cm. Pinchar con un tenedor, y hornear en moderado 10 minutos y reservar.

La crema pastelera: hervir la leche con la esencia. Mezclar con batidor las yemas, el azúcar, el almidón de maíz y la harina. Verter la mitad de la leche sobre la mezcla y revolver. Sumar el resto de leche y cocinar 1 minuto, batiendo. Pasarla a un bol, tapar con film y enfriar en la heladera. Volver a batir para que tome una textura cremosa. Si quiere, agregar 2 cucharadas de crema y 1 de ron.

La crema de naranja: cocinar la leche con la ralladura de naranja. Aparte, mezclar las yemas con 40 gramos de azúcar. Cuando la leche esté a punto de hervir, verter la mitad sobre las yemas, mezclar y llevar al fuego. Cocinar hasta que espese y enfriar.
Hidratar la gelatina con 4 cucharadas de agua fría. Incorporarla a la preparación anterior y revolver. Agregar el licor de naranjas y reservar.
Mezclar las claras con el azúcar restante, llevar a bañomaría y revolver con batidor hasta entibiar las claras. Retirar del bañomaría y batir a punto nieve. Sumar la preparación anterior y, por último, la crema semibatida. Llevar a la heladera, hasta que empiece a espesar. Rellenar la masa de tarta (previamente cocida) con la crema pastelera, cubrir con la crema de naranja y decorar con las frutillas y hojas de menta.


The International Raoul Wallenberg Foundation

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz