Helado de piernick

Si usted no se anima al menú de la mesa polaca en pleno verano, puede intentar con esta versión helada del piernick. Los aromas y sabores navideños estarán presentes a través del pan de especias y las naranjas.

Helado de piernick

Ingredientes
300 g de leche
100 g de crema líquida,
Migas de pan de jengibre 30 g,
½ cucharada de especias mixtas,
55 g de azúcar,
4 yemas de huevo,
15 g de miel.

Preparación
Cocinar la leche a fuego lento hasta que hierva. Retirar del fuego y agregar las migas de pan de jengibre. Deje reposar la mezcla durante una hora y luego mezclar con la batidora eléctrica.
En una cacerola poner  la crema y las especias y calentar a fuego lento. Vierta la leche con el piernick y continúe la cocción un par de minutos.

En un bowl, batir las yemas de huevo con el azúcar y la miel. Añadir, poco a poco, la leche caliente a la mezcla de huevo.

A continuación, verter toda esta preparación en una cacerola. Revolver a fuego medio-bajo hasta que espese un poco y pueda cubrir la parte posterior de una cuchara, alrededor de 8 minutos (no hervir). Retirar del fuego y colar. Dejar enfriar la mezcla, revolviendo ocasionalmente, por lo menos 4 horas. Cubrir y mantener refrigerada.

Procesar  la mezcla en la máquina de helados, de acuerdo a las instrucciones del fabricante. Pasar a un recipiente hermético y poner en el congelador para alcanzar la dureza deseada.

Cáscaras de naranja confitadas

Ingredientes:
Naranja: 2 unidades
Sal fina: 15 g
Azúcar: 400 g
Azúcar: 500 g
Agua : 400 g

Pelar las naranjas a vivo, luego cortar la cáscara en tiras de ½ cm de ancho aproximadamente. Colocar las tiras de naranja en una cacerola y cubrir con agua y sal, llevar a ebullición. Una vez cocidas retirar y pasar por agua fría para sacarles la sal. Colocarlas nuevamente en la cacerola con agua fría y lleve a ebullición, retire y en agua nuevamente limpia y fría llevar a ebullición, repetir el procedimiento 4 veces.

Realizar un almíbar mezclando los 400g de azúcar junto con el agua, una vez que rompa el hervor incorporar las cáscaras de naranjas blanqueadas, cocinar a fuego mínimo hasta que las cáscaras estén completamente transparentes, durante 1 ½ hora aproximadamente. Retirar y escurrir sobre una rejilla.

Espolvorear las cáscaras una vez escurridas con azúcar y deje reposar durante 24 horas.
Si no quiere preparar estas cáscaras puede acompañar el helado con unas lindas rodajas de naranjas frescas.


The International Raoul Wallenberg Foundation

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz