Breve biografía

Marie Sklodowska - CurieMaría nació el 7 de noviembre de 1867 en la ciudad de Varsovia. Como en Polonia las mujeres no podían ingresar a la Universidad, María se trasladó en 1891 a Francia para estudiar en la Universidad de París. Después de contraer matrimonio con Pierre Curie, María preparó un doctorado en ciencias sobre la radiación descubierta por Henri Becquerel. Después de la muerte de su esposo fue la primera mujer que enseñó en La Sorbona. Continuando sola las investigaciones, consiguió la creación del Instituto del Radio y fundó, durante la Primera Guerra Mundial, un servicio de radiología en el frente. Falleció en 1934 de una leucemia provocada por sus trabajos. Son muchos los aspectos en los que María fue pionera. Veamos los más sobresalientes:

Fue la primera persona de origen polaco en recibir un Premio Nobel. En 1903 se convirtió en la primera mujer en recibirlo, se trató del premio de Física que compartió con su esposo y con Henri Becquerel por el descubrimiento de la radioactividad.

María fue quien usó por primera vez el término “radioactividad” para nombrar a este fenómeno.

Fue la primera mujer en Europa en recibir un doctorado en ciencias.

Fue la primera mujer profesora y jefa del Laboratorio de la Universidad de la Soborna (1906).

En 1911 ganó por segunda vez el Premio Nobel, hecho sin precedentes. Esta vez fue en Química por el descubrimiento de aislamiento del radio puro y de sus componentes.
Aún sigue siendo la única persona que fue galardonada dos veces.

Es la primera y única madre Premio Nobel que tiene una hija también laureada con este premio. Su hija mayor, Irene Curie Joliot, recibió el Nobel de Química en 1935.

Es la primera mujer que descansa en el Panteón de París por mérito propio.


The International Raoul Wallenberg Foundation

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz