Moscú levanta el veto a la importación de productos agrícolas polacos

Fuentes de la Semana Verde, la mayor feria agroalimentaria del mundo, señalaron hoy que los ministros de Agricultura de ambos países, el polaco Marek Sawicki y el ruso Alexei Gordeyev, han suscrito en Berlín un acuerdo al respecto.

El acuerdo contempla que Polonia pueda reanudar el suministro a Rusia de productos agrícolas industriales y piensos vegetales, aunque todavía se mantiene el veto a los productos vegetales para la producción de alimentos destinados al consumo humano.
El gobierno de Moscú prohibió en noviembre de 2005 la importación de productos agrícolas y carne polacas con el argumento de que no cumplían los estándares de higiene rusos, aunque dichos productos se exportaban y exportan sin problemas a países de la Unión Europea.

El gobierno polaco, que en aquella fecha presidía el primer ministro conservador Jaroslaw Kaczynski, señaló entonces que la prohibición obedecía a motivos políticos.

Jaroslaw Kaczynski, hoy en la oposición, y su hermano gemelo Lech Kazcynski, todavía presidente de Polonia, impusieron por ello en 2006 un veto al inicio de negociaciones entre la UE y Rusia para la redacción de un nuevo acuerdo de asociación.

Tras la derrota electoral de Jaroslaw Kaczynski en los comicios legislativos del pasado otoño y la llegada al poder del liberal Donald Tusk en Polonia, Moscú levantó a mediados del pasado mes de diciembre el embargo contra las importaciones de productos cárnicos polacos.

EFE, 19.01.2008


The International Raoul Wallenberg Foundation

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz