Los genes

Soy, como muchos de los argentinos, una cruza entre abuelos de dos nacionalidades. Mis abuelos maternos, italianos de Mammola, Calabria y mis abuelos polacos de la actual Bielorrusia, cerca de Vitebsk.
Mi babuña Stanislawa y mi “abuelito”Adolfo (aún hoy un joven de 97 años) eran de familia polaca y, en el momento en que nacieron ( 1912 y 1908) su tierra era  Polonia.
Emigraron en 1930, dejaron a una numerosa familia de ambos lados con los cuales mantenían correspondencia. Gracias a la vida pudieron volver en 1972 a su tierra y reencontrarse con los suyos. Mi babuña murió en 1974.
Si bien mis nonnos contaban muchos recuerdos de su familia y su juventud en Italia, mi abuelo polaco casi nada.
Como siempre fui muy curiosa y familiera me gustaba escuchar esas historias y escribirlas.

Sabía que, de parte de mi nonno, su familia siempre se dedicó a la construcción, de la familia de mi nonna siempre fueron agricultores, de mi abuelo polaco, si bien es sastre, solo sabía que su familia tenía tierras y plantación de pinos. De mi babuña nada.
Ahora bien yo soy Bioquímica, mi hermano Farmacéutico, si bien tenemos una tía Obstétrica ¿de donde salieron nuestros “ genes científicos?”

En 1988 comencé una búsqueda genealógica para reencontrame con la familia polaca y bielorrusa de mis abuelos. Lo que me dio resultado fue buscar cartas antiguas de mi abuelo y mandar, en inglés un mensaje a cuanta dirección pude, aún sin entender a donde las estaba enviando y tuve suerte: me conecté con una sobrina del abuelo Adolfo y una sobrina de mi babuña que reside en Gdansk.
Luego de ida y vuelta de cartas Marisya, mi prima de Gdansk, me cuenta que ella es Bióloga y otra prima Geóloga!!
¡¡¡ Ahí se resolvió el enigma!!!
Definitivamente nuestros “genes científicos” son polacos y tienen apellido : son Usowicz.

Claudia C. Szulga


The International Raoul Wallenberg Foundation

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz