Felinski el obispo protector de los pobres

El arzobispo polaco Segismundo Félix Felinski, canonizado hoy por Benedicto XVI está considerado el protector de los pobres y de los huérfanos.

Segismundo Félix Felinski nació en 1822 en Wojutyn, localidad que actualmente pertenece a Ucrania. Fue el séptimo de once hermanos, de familia noble, que le inculcó el amor por Dios, el sacrificio por la patria y el respeto al hombre.

En 1851 entró en un seminario y fue ordenado sacerdote en 1855. Inspirado del espíritu de misericordia fundó un orfanato y la congregación religiosa "Familia de María".

Considerado protector de los pobres y los huérfanos, fue nombrado en 1862 arzobispo de Varsovia, donde fundó un centro de renacimiento espiritual y organizaba ejercicios espirituales en las iglesias, hospitales y cárceles.

Tras la insurrección de 1863 se puso de la parte del pueblo y tras resultar incómodo para Rusia fue llamado a San Petersburgo, abandonando Varsovia, escoltado, como prisionero político, y confinado en Jaroslavl sobre el Volga, donde pasó veinte años.

Fue liberado en 1883, aunque no pudo volver a Varsovia, trasladándose a Dywiniaczka, en la actual Ucrania, donde se dedicó a ayudar a los campesinos. Murió en 1895 en Cracovia.

CSK, 11.10.2009


The International Raoul Wallenberg Foundation

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz