Los consulados de Lituania y Polonia en Kaliningrado expiden visados según nuevas reglas

Los consulados generales de Lituania y Polonia en Kaliningrado han empezado a expedir visados para los habitantes de la región según nuevas reglas, informaron a RIA Novosti sus portavoces.

               
Lituania y Polonia

Sirvió de fundamento para ello el convenio concertado entre Rusia y la Unión Europea sobre el procedimiento de formalización de visados. Según ese convenio, a partir del 1-ro de junio, los kaliningradenses, quienes antes tenían el derecho a recibir visados múltiples o a largo plazo gratuitos de Polonia y Lituania, desde ahora tienen que presentar una fundamentación documentada de su viaje o una invitación y pagar 35 euros.

Antes, el visado polaco podía obtenerse en un día; ahora el plazo del trámite será de 10 días. Se puede hacerlo en 3 días, pero ello va a costar 70 euros, en vez de 35, explica el cónsul polaco.

En el consulado lituano pronostican que debido a la introducción de nuevas reglas, el número de solicitantes puede reducirse un 15%. Los visados para viajar a Polonia y Lituania fueron introducidos para los habitantes de la provincia de Kaliningrado en 2003, debido al ingreso de estos países en la UE.

Las misiones diplomáticas polaca y lituana al año expedían de 120 a 140 mil visados (gratuitos y, como regla, múltiples y a largo plazo), basándose en los respectivos convenios bilaterales firmados con Rusia. Pero ahora va a regir el concertado entre Rusia y la UE, el que tiene mayor fuerza jurídica.

Ria Novosti, 01.06.2007


The International Raoul Wallenberg Foundation

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz