Rusia no instalará misiles en frontera con Polonia

Imagen de un sistema Iskander completoRusia canceló hoy sus planes para instalar proyectiles de corto alcance en su enclave báltico de Kaliningrado, con los que buscaba contrarrestar los escudos antimisiles de Estados Unidos en Europa, informó la agencia rusa de noticias Interfax. La decisión representa un gesto de buena voluntad hacia el nuevo gobierno estadounidense de Barack Obama, que no ha acelerado el despliegue de sus escudos antimisiles en Polonia y República Checa, declaró un portavoz del Ejército ruso. "Rusia no tiene necesidad de desplegar cohetes tácticos modelo Iskander si Estados Unidos no emplaza elementos de su escudo antimisiles en Europa Oriental”, declaró el vocero.

En noviembre pasado, el presidente ruso Dimitri Medvedev anunció que instalaría cohetes en Kaliningrado, enclave ubicado entre Polonia y Lituania, a fin de defenderse de la amenaza que representaban para su país los escudos antimisiles estadunidenses en esa región. Estados Unidos y Polonia firmaron el 20 de agosto un acuerdo para el despliegue de 10 misiles interceptores en territorio polaco, poco después de sellar un convenio similar con la República Checa para instalar en su territorio un radar. El 13 de noviembre, el entonces secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, calificó como provocaciones y amenazas las intenciones de Rusia de desplegar misiles de corto alcance en Kaliningrado. Gates consideró esa no era la bienvenida que merecía Obama, pues la medida fue anunciada apenas unos días después de que ganara las elecciones a la Casa Blanca.

En entrevistas con la prensa internacional, Medvedev había expresado su voluntad para negociar sobre el tema si Estados Unidos renunciaba a instalar sus escudos antimisiles en Polonia y República Checa. Los sistemas móviles Iskander están dotados de cohetes de alta precisión con un alcance de entre 50 y 300 kilómetros, y pueden portar distintas cargas de hasta 480 kilogramos.

(Con información de Notimex/APB)
El Financiero, México
28.1.2009


The International Raoul Wallenberg Foundation

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz