El vodka se pone de moda
El legendario James Bond prefería tomar sus martinis con este destilado en lugar de ginebra.
Una tradición que comenzó en Europa del Este y que en los años 70 tomó por sorpresa al mercado estadounidense, hoy se ha extendido al mundo entero y es uno de los ritos más placenteros de nuestros días. Se trata del consumo del vodka, una bebida cuyo origen lo disputan Polonia, Rusia y Suecia, aunque su nombre es ruso. Llamada inicialmente "agua de vida" (zhizennia voda), como se conoce en Europa a los aguardientes, el vocablo se simplificó hasta quedar solamente en "agüita" (wodka). La bebida fue creada con fines medicinales, por lo que solía acompañarse con infusiones de hierbas y especias; sin embargo, en el siglo XIV se empezó a extender su consumo como bebida alcohólica entre las clases populares. En los años 30 del siglo pasado apareció tímidamente en el mercado estadounidense, alcanzando popularidad una década más tarde; sin embargo, el gran "boom" ocurrió en 1967, cuando el supergalán James Bond prefería tomar sus martinis con vodka y no ginebra; gracias a esto 10 años más tarde esta bebida se consumiría más que el whisky.
A pesar de que el vodka es el destilado más puro y cristalino y abarca 35% de las ventas totales en el mundo, en México apenas 5% de la población lo consume, principalmente en el valle de México.
Al principio la materia prima para elaborarla era la papa y el betabel, más tarde se pasó a una combinación de granos como el centeno y ahora es posible encontrar vodka a base de "trigo de invierno" y "centeno de otoño", una sofisticación nunca antes conocida.
El Universal, México.
13.01.2006
Una bebida muy versátil
El vodka es originario de Rusia y de Polonia; se trata de un destilado de papa o cereales
Hace un par de años esta bebida cumplió su 400 aniversario; desde tiempos muy remotos los campesinos rusos y polacos comenzaron a producir esta bebida con productos locales más baratos y abundantes, como el trigo, maíz, papas, caña de azúcar o la combinación de cualquiera de estos.
El proceso de destilación consistía en una filtración simple del fermento de los ingredientes a través de un filtro de carbón vegetal; a continuación, el líquido era reducido hasta ser potabilizado mediante la adición de agua destilada, sin ningún tipo de envejecimiento de por medio, listo para llevarlo a la botella.
Era utilizado como brebaje para curar enfermedades respiratorias, e incluso en Polonia aún mantienen este uso.
A pesar de la edad de este producto, fue hasta la Segunda Guerra Mundial que se comenzó a conocer en otros países fuera de Rusia, Polonia y algunos países bálticos y eslavos. A partir de estos tiempos, su producción y consumo se expandieron de manera importante en los países occidentales, principalmente en Estados Unidos.
Debido a las pocas normas de calidad y de fabricación que existían, cada país desarrolló la bebida con distintos métodos de producción y destilación.
En Inglaterra y en Estados Unidos se enfocaron en mejorar el proceso de destilación utilizando cereales, mientras que en Europa lo comenzaron a hacer con papa.
El resultado es un producto incoloro e inodoro con una graduación de 45 grados.
Cada quien a su modo
Las costumbres en la forma de servirse esta bebida también tiene sus variantes alrededor del mundo:
En los países bálticos y en Europa Oriental, se toma solo y sin mezclar, en vasos bien fríos. Incluso se acostumbra meterlo en el congelador y tomarlo bien frío. Suena paradójico, pero esta bebida helada les ayuda a elevar en su cuerpo la temperatura. En los países occidentales es utilizada para preparar una gran variedad de cocteles, y pocas veces se acostumbra a beberse solo. Por su sabor casi imperceptible, el vodka es un gran mezclador, pues combina casi con cualquier ingrediente; los grandes creadores de bebidas del mundo se regocijan con todo lo que pueden diseñar dentro de una copa, gracias a esta transparente bebida. Pero cuidado, puede ser una bebida traicionera; no nos percatamos de sus efectos fácilmente.
El Universal, México.
13.01.2006
|