Bigos para despedir el Carnaval
Es el plato más tradicional de Polonia. Es un guiso de repollo cuya receta no es única sino que varía de región en región y de hogar en hogar. Es una típica receta de invierno. Sus ingredientes típicos son el repollo fresco, crudo, y el chucrut, de esta manera se combinan los sabores dulces y agrios, también debe haber carne, panceta y salchichas de cerdo, hongos y ciruelas secas.
Es un plato que se sirve tradicionalmente el “Jueves Gordo”, es decir, el jueves anterior al Miércoles de Ceniza.
Ingredientes:
500 gr de chucrut
500 gr de repollo blanco
2 manzanas verdes
20 gr de hongos secos remojados en vino tinto
50 gr de ciruelas secas remojadas en vino
150 gr de cebolla
200 gr de salchicha polaca o rosca de Cracovia
250 gr de panceta ahumada
200 gr de carne de cerdo con hueso o bondiola
A gusto: sal, pimienta en granos, laurel, kümel
Preparación:
Cortar el repollo finamente.
Picar la cebolla y ponerla a rehogar. Reservar.
Cortar la panceta en cubos y dorarla. Es conveniente hacer esta tarea en la cacerola en la que se hará todo el plato. Una vez lista agregarle el repollo fresco, la carne de cerdo, el kümel, la pimienta y el laurel. Rehogar y agregar el chucrut. Dejar cocinar a fuego lento hasta que el repollo se tiernice, entonces incorporar las manzanas ralladas, los hongos, la cebolla y las ciruelas. Incorporar también el vino de las ciruelas y de los hongos, con cuidado de no echar los sedimentos. Agregar sal, mezclar bien y dejar cocinar lentamente, por lo menos una hora y media o dos.
El secreto del bigos es que su sabor se mejora cada vez que es recalentado. Nunca quiera hacer un bigos express. Cuanto más lo cocine, más sabroso será, y mejor aún al día siguiente. Puede hacerlo y guardarlo en el freezer.
Sírvalo con pan y cerveza o vodka.
|