Tarta de frutillas y crema de naranja
Ingredientes
Hojas de menta y frutillas limpias para decorar.
Masa:
270 gr de harina 000
80 gr de almendras procesadas
1 cdita. de sal
170 gr manteca blanda
80 gr de azúcar impalpable.
1 huevo chico
Crema pastelera:
250 cc de leche
1 cdta. esencia de vainilla.
3 yemas
50 gr de azúcar
20 gr de almidón de maíz.
10 gr de harina común
crema de leche y ron a gusto
masa de tarta cocida
Crema de naranja
125 cc de leche.
ralladura de 1/2 naranja
3 yemas.
115 gr azúcar
7gr de gelatina sin sabor.
25 cc de licor de naranjas.
2 claras.
125 crema de leche semibatida.
Preparación
Tarta: formar una corona con la harina, el polvo de almendras y la sal. Colocar en el centro la manteca blanda, el azúcar impalpable y el huevo. Amasar hasta obtener un bollo liso. Dejar descansar 1/2 hora en la heladera. Estirar con palote y forrar la tartera de 24 cm. Pinchar con un tenedor, y hornear en moderado 10 minutos y reservar.
La crema pastelera: hervir la leche con la esencia. Mezclar con batidor las yemas, el azúcar, el almidón de maíz y la harina. Verter la mitad de la leche sobre la mezcla y revolver. Sumar el resto de leche y cocinar 1 minuto, batiendo. Pasarla a un bol, tapar con film y enfriar en la heladera. Volver a batir para que tome una textura cremosa. Si quiere, agregar 2 cucharadas de crema y 1 de ron.
La crema de naranja: cocinar la leche con la ralladura de naranja. Aparte, mezclar las yemas con 40 gramos de azúcar. Cuando la leche esté a punto de hervir, verter la mitad sobre las yemas, mezclar y llevar al fuego. Cocinar hasta que espese y enfriar.
Hidratar la gelatina con 4 cucharadas de agua fría. Incorporarla a la preparación anterior y revolver. Agregar el licor de naranjas y reservar.
Mezclar las claras con el azúcar restante, llevar a bañomaría y revolver con batidor hasta entibiar las claras. Retirar del bañomaría y batir a punto nieve. Sumar la preparación anterior y, por último, la crema semibatida. Llevar a la heladera, hasta que empiece a espesar. Rellenar la masa de tarta (previamente cocida) con la crema pastelera, cubrir con la crema de naranja y decorar con las frutillas y hojas de menta.
|