Moscú levanta el veto a la importación de productos agrícolas polacos
Fuentes de la Semana Verde, la mayor feria agroalimentaria del mundo, señalaron hoy que los ministros de Agricultura de ambos países, el polaco Marek Sawicki y el ruso Alexei Gordeyev, han suscrito en Berlín un acuerdo al respecto.
El acuerdo contempla que Polonia pueda reanudar el suministro a Rusia de productos agrícolas industriales y piensos vegetales, aunque todavía se mantiene el veto a los productos vegetales para la producción de alimentos destinados al consumo humano.
El gobierno de Moscú prohibió en noviembre de 2005 la importación de productos agrícolas y carne polacas con el argumento de que no cumplían los estándares de higiene rusos, aunque dichos productos se exportaban y exportan sin problemas a países de la Unión Europea.
El gobierno polaco, que en aquella fecha presidía el primer ministro conservador Jaroslaw Kaczynski, señaló entonces que la prohibición obedecía a motivos políticos.
Jaroslaw Kaczynski, hoy en la oposición, y su hermano gemelo Lech Kazcynski, todavía presidente de Polonia, impusieron por ello en 2006 un veto al inicio de negociaciones entre la UE y Rusia para la redacción de un nuevo acuerdo de asociación.
Tras la derrota electoral de Jaroslaw Kaczynski en los comicios legislativos del pasado otoño y la llegada al poder del liberal Donald Tusk en Polonia, Moscú levantó a mediados del pasado mes de diciembre el embargo contra las importaciones de productos cárnicos polacos.
EFE, 19.01.2008
|