Nuevo punto de información para inmigrantes polacos
Los nuevos residentes polacos cuentan desde el mes pasado con un servicio de atención que depende de la Associació Cultural Catalana-Polonesa.
A partir de ahora, cualquier inmigrante polaco en Barcelona tendrá a dónde ir si lo que busca es situarse en su nueva ciudad. "Nuestra ayuda está dirigida a los recién llegados", comenta Dariusz Wilk, responsable del punto de información para ciudadanos venidos de este país. Wilk comenta a SÍ cómo la idea de crear este punto de información nació hace tiempo, pero "con la entrada de Polonia en la Unión Europea ha aumentado el número de polacos aquí, y por esta razón, este servicio adquirió más importancia". Este centro tiene como servicio principal ofrecer información general acerca de la tramitación de todos los documentos necesarios para la residencia legal de cualquier polaco en Catalunya. Pero, tal como comenta Wilk, también se ofrece ayuda en temas tan claves como son la búsqueda de ofertas de trabajo, de alquiler de pisos, de academias de español y catalán, etc.
"Vamos a donde nos necesitan", afirma Wilk, quien explica que hasta se acompaña a los recién llegados a lugares como el banco u oficinas de la Seguridad Social para hacer el papel de intermediario e intérprete.
Este nuevo punto de información a polacos en Barcelona debe su existencia a los fondos de la organización Wspólnota Polska, organización que depende del Senado de Polonia y que ha decidido brindar ayuda financiera a un proyecto tan útil como éste.
Estancia temporal
La comunidad polaca en Barcelona es muy variada. Sin embargo, comenta Wilk que el perfil del inmigrante de esta nacionalidad en Barcelona tiene entre 30 y 40 años y viene en busca de un empleo con mejores condiciones económicas.
"Mayoritariamente, la gente que viene a Barcelona lo hace de forma temporal, pensando en volver más adelante a su país, porque ya tiene a toda su familia y su vida organizada allí", asegura Wilk, que a su vez informa que el número de polacos en Barcelona está alrededor de los 5.000 y en toda Catalunya, alrededor de los 10.000.
Según el responsable de este nuevo punto de información, el principal problema con el que se encuentran los inmigrantes polacos cuando llegan a Barcelona es la existencia de dos idiomas oficiales,el catalán y el castellano, ambos muy diferentes al polaco. Pero, aun así, los inmigrantes polacos encuentran en Barcelona un destino acogedor y de interés, puesto que, como comenta el propio Wilk, "el ambiente de la ciudad de Barcelona resulta muy atractivo e incluso exótico para los polacos".
Tatiana Moret
Sí se puede,Barcelona, 18.12.2007
|