400 años de la llegada de los polacos a los Estados Unidos
El año aceptado ampliamente como el de la fundación de la primera colonia en los Estados Unidos es 1620. Por ese entonces los “padres fundadores” descendieron de su barco, el Mayflower, estableciéndose en Plymouth. De todas maneras, no fueron realmente los primeros en caminar por esas tierras ya que hacía unos veinte años que se intentaba crear establecimientos fijos allí. ¡Ya hubo polacos en los primeros asentamientos!
En 1607 la British Virginia Company establesió la colonia de Jamestown, que actuaba como un centro de comercio. Necesitaba trabajadores calificados, quienes no sólo eran reclutados en Inglaterra. En 1608 entre los nuevos hombres que llegaron a Jamestown el 1º de octubre de 1608 a bordo del “Mary and Margaret” había holandeses, alemanes y polacos (probablemente cinco).
Jamestown fue administrada por el capitán John Smith, cuyas excitantes aventuras sobrevivieron en diferentes relatos y llegaron al cine, como la historia de Pocahontas
Además de haber participado en la primera exportación de productos manufacturados, los polacos, fueron los responsables de la primera acción industrial en la Historia de los Estados Unidos. Cuando en 1619 Jamestown anunció su primera elección local, en la que no podrían participar los extranjeros. En señal de protesta, los polacos abandonaron sus puestos de trabajo y esto hizo que la oficina central de Londres aceptara su sus demandas. Los polacos recibieron los mismos derechos que tenían los otros habitantes.
Décadas más tarde, la colonia quedó desvastada por las guerras contra los aborígenes y las duras condiciones de vida. Muchos colonos murieron y los otros buscaron un lugar más pacífico para establecerse.
El correo de Polonia emitió un sello postal para recordar este aniversario.
EAB
09.01.2009
|