Polacos votan "sí" en referéndum para unirse a Unión Europea
Varsovia, Polonia -- El presidente Aleksander Kwasniewski anunció que Polonia ha hecho realidad sus aspiraciones de regresar a Europa, luego de que las encuestas a boca de urna mostraron que el 82% de los votantes optó por el "sí" y ofreció un abrumador respaldo a la integración a la Unión Europea en el plebiscito realizado el domingo. "Estamos regresando. Estamos volviendo a Europa", proclamó Kwasniewski en el palacio presidencial luego de besar a su esposa, Jolanta, al finalizar la última jornada de un referéndum convocado para definir si Polonia se integra o no a la Unión Europea (UE).
Las preocupaciones de que acudiera a votar en el referéndum menos del 50% de los electores requerido para que el resultado fuera válido, impulsaron a muchos ciudadanos polacos a asistir a las urnas el domingo, el segundo día de votaciones.
El total de votantes ascendió al 56% el domingo, de acuerdo con las encuestas. El 18% de los 29,5 millones de electores votó el sábado.
El referéndum le otorga al presidente el mandato popular que necesitaba para ratificar el tratado de ingreso de Polonia a la UE, firmado en abril pasado en Atenas.
Con una población de 38 millones de personas, Polonia se convertirá en el país más grande en acoplarse a la expansión de la UE, con poder de voto equivalente al de España, y sólo por debajo del de Gran Bretaña, Alemania, Francia e Italia.
Hungría, Eslovaquia, Eslovenia, Malta y Lituania ya han aprobado su integración a la UE a través de sendas consultas populares. La República Checa votará la semana próxima, y en septiembre lo harán Estonia y Letonia. Chipre dejará la decisión en manos de su Parlamento.
Información de Associated Press
|