Los consulados de Lituania y Polonia en Kaliningrado expiden visados según nuevas reglas
Los consulados generales de Lituania y Polonia en Kaliningrado han empezado a expedir visados para los habitantes de la región según nuevas reglas, informaron a RIA Novosti sus portavoces.
Sirvió de fundamento para ello el convenio concertado entre Rusia y la Unión Europea sobre el procedimiento de formalización de visados. Según ese convenio, a partir del 1-ro de junio, los kaliningradenses, quienes antes tenían el derecho a recibir visados múltiples o a largo plazo gratuitos de Polonia y Lituania, desde ahora tienen que presentar una fundamentación documentada de su viaje o una invitación y pagar 35 euros.
Antes, el visado polaco podía obtenerse en un día; ahora el plazo del trámite será de 10 días. Se puede hacerlo en 3 días, pero ello va a costar 70 euros, en vez de 35, explica el cónsul polaco.
En el consulado lituano pronostican que debido a la introducción de nuevas reglas, el número de solicitantes puede reducirse un 15%. Los visados para viajar a Polonia y Lituania fueron introducidos para los habitantes de la provincia de Kaliningrado en 2003, debido al ingreso de estos países en la UE.
Las misiones diplomáticas polaca y lituana al año expedían de 120 a 140 mil visados (gratuitos y, como regla, múltiples y a largo plazo), basándose en los respectivos convenios bilaterales firmados con Rusia. Pero ahora va a regir el concertado entre Rusia y la UE, el que tiene mayor fuerza jurídica.
Ria Novosti, 01.06.2007
|