Pulso entre el presidente polaco y Donald Tusk sobre el acercamiento a la UE
La victoria del liberal Donald Tusk en las legislativas polacas de la semana pasada llegó acompañada de fuertes promesas de acercamiento a la Unión Europea. Nada más conocer los resultados de los comicios, Tusk expresó su deseo de firmar en la cumbre europea de diciembre la Carta de Derechos Fundamentales rechazada por el primer ministro saliente, Jaroslaw Kaczynski.
Tras esta negativa se esconde el temor de los hermanos Kaczynski de que dicha Carta facilite tanto la legalización de los matrimonios homosexuales como la de una ley del aborto. Pero la nueva política europea del futuro gobierno que será dirigido, salvo sorpresa de última hora, por Tusk, tendrá un obstáculo de peso: el presidente Lech Kaczynski, en el poder hasta 2010.
Según algunas fuentes, el presidente podría imponer su veto para impedir el acercamiento deseado por Tusk a la Unión Europea. A pesar de la amenaza presidencial de bloqueo, Tusk sigue adelante con sus planes europeos. El primero de ellos, visitar cuanto antes París, Berlín y Bruselas.
Euronews
31.10.2007
|