Presidencia checa de la Unión Europea (1 de enero - 30 de junio de 2009)
En el primer semestre del año 2009 la República Checa está al mando de la Unión Europea. La presidencia del Consejo Europeo es un gran desafío para un país relativamente nuevo en la Unión Europea. Hay que coordinar y presidir centenares de reuniones. El país a cargo de la presidencia también representa el Consejo de la Unión Europea frente al Parlamento Europeo, a la Comisión Europea y a las instituciones fuera de la Unión Europea.
La República Checa asume esta tarea por primera vez, y en tiempos no muy tranquilos: en junio tendrán lugar las elecciones al Parlamento Europeo, terminará el período de funciones del Consejo Europeo y el destino del Tratado de Lisboa, que reforma la Unión Europea, sigue siendo inseguro. La orientación de la Unión Europea en los próximos años se debatirá justo en el período en que Praga dirigirá el destino de Europa.
El lema principal de la presidencia checa es: Europa sin barreras. Praga prevé ante todo promover la seguridad energética y la competitividad de los mercados, quiere fijar los puntos primordiales de la política exterior y de seguridad, y servir de intermediario durante las negociaciones sobre el futuro presupuesto de la Unión Europea.
01.01.2009
|